9.Pautas de acción para alumnos víctimas, agresores y espectadores en casos de Ciber bullying




En cuanto a ciberbullying, en la guía legal sobre ciberbullying y grooming realizada por el instituto nacional de tecnologías de comunicación define el ciberbullying como:
Acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. En una definición más exhaustiva, se puede decir que el ciberbullying supone el uso y difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación como el correo electrónico, la mensajería instantánea las redes sociales, la mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas d difusión de contenidos.
Tal y como aparece en la guía legar citada anteriormente, podemos afirmar que la clave del proceso es que tanto víctima como agresor son niños: compañeros de colegio, de clase, personas que se relacionan en la vida física.
Las características que presenta el ciberbullying son las siguientes:
1.      Que la situación de acoso se dilate en el tiempo
2.      Que la situación de acoso no cuente con elementos de índole sexual
3.      Que víctimas y acosadores sean de edades similares
4.      Que víctimas y acosadores tengan relación o contacto en el mundo físico
5.      Que el medio utilizado para llevar a cabo el acoso sea tecnológico
Inteco (2015)

Hasta este punto, se han expuesto las características y el concepto del ciberbullying o ciber acoso, pero además, en esta guía elaborada por Inteco, podemos encontrar una serie de recomendaciones hacia los menores para intentar no ser afectados por situaciones de ciberbullying o ciber acoso. Las recomendaciones que presenta esta guía son las siguientes:
1.      Se recomienda a todos los usuarios recurrir al uso de seudónimos o nicks personales con los que operar a través de Internet.
2.      Ser cuidadoso con los datos personales que se publican
3.      Se recomienda a los usuarios tener especial cuidado a la hora de publicar contenidos audiovisuales y gráficos.
4.      No aceptar ni agregar como contacto a desconocidos
5.      Evitar el envío de imágenes o vídeos a usuarios en los que no se confía
6.      Comunicarlo a padres o tutores
Inteco (2015)