1. Concepto de bullying





Si tenemos en cuenta lo que expone Orte (2006) podemos afirmar que el bullying es una forma de maltrato e intimidación entre iguales. Comprende una conducta agresiva intencional persistente a lo largo del tiempo, esta conducta suele focalizarse sobre una misma persona.
Orte (2006) expone:
Hay pues una intencionalidad  negativa: hacerle daño a alguien repetidamente  a lo largo del tiempo, en una relación interpersonal caracterizada por el desequilibrio de poder, que se produce sin provocación. Suele llevarlo a cabo una persona o varias, aunque también se producen procesos de grupo. El bullying es básicamente un comportamiento de abuso de poder: utilizar al otro como medio, como divertimento, como lugar en el que proyectar lo negativo.
Partiendo del concepto de bullying como un abuso de poder, González (2007) expone que los comportamientos derivados de un abuso de poder pueden adoptar diferentes formas, tales como:
Maltrato físico:   -Amenazar con armas (maltrato físico directo)
                                -Pegar (maltrato físico directo)
                                -Esconder cosas (maltrato físico indirecto)
                                -Romper cosas (maltrato físico indirecto)
                                -Robar cosas (maltrato físico indirecto)
Maltrato verbal:    -Insultar (maltrato verbal directo)
                                -Poner motes (maltrato verbal directo)
                                -Hablar mal de alguien (maltrato verbal indirecto)
                                -Burlarse de alguien
Exclusión social:    -Ignorar a alguien
                                 -Dar de lado, rechazar
Mixto (físico y verbal): -Amenazar con el fin de intimidar
                                        -Obligar a hacer cosas con amenazas (chantaje)
González (2007)
Campoy (2015) define el concepto de bullying como “cualquier insulto, rechazo, intimidación o amenaza que se produce de manera prolongada y que tiene como resultado un estado de indefensión físico, psicológico o social”.
Cuando se refiere al estado de indefensión, Campoy hace referencia a la asociación de un estímulo negativo, a un estado de inseguridad que produce una bajada de autoestima, que a su vez da lugar a una pérdida de iniciativa.
Collell y Escudé (2002) exponen que en los casos de bullying hay cuatro tipos de protagonistas: “el agresor (bully), la víctima, los compañeros observadores y los adultos”.