-Programa de Educación social y Afectiva (Trianes,1996) : Este
programa se dirige a alumnos de educación primaria, les dota de competencias y
habilidades sociales que les permite desarrollar relaciones interpersonales
satisfactorias y evitar peleas y agresiones. Contiene tres módulos:
participación en las normas de convivencia; asertividad, negociación y solución
de problemas interpersonales, y trabajo cooperativo. Trabaja las conductas pro
sociales, la negociación, la asertividad…
-Discusión, psicodrama y role-playing (Salmivalli, Kaukiainen, y Voeten2005):
Se simulan
y dramatizan situaciones de bullying para analizar cómo se siente y piensa el
otro sujeto. Uno de los objetivos más relevantes del programa es el control de
las emociones.
-Intervención mediante el
test BULL-S: Este programa tiene cuatro niveles:
1)Institucional:
mejora el clima educativo
2)
Grupo-Aula: el objetivo es indagar que se puede hacer para integrar agresores y
víctimas, además de romper la ley del silencio, la aceptación del conflicto y
el apoyo al agresor
3)
Alumnos en riesgo: Se elabora un programa específico para cada uno de los
agresores, víctimas, víctimas/provocadores o con tendencia agresiva.
4)
Programa de trabajo conjunto para los alumnos implicados, para que así
colaboren en la búsqueda de soluciones conjuntas para la mejora de las
relaciones.
Instrumentos de
evaluación del Bullying
- · Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales (Ortega, Mora-Merchán y Mora, 1995)
- · SOCIOMET. Programa informático para la elaboración de análisis sociométricos (González Álvarez y García Bacete, en prensa 2010)
- · CCB. Cuestionario de ciberbullying (Garaigordobil y Fernández-Tomé, 2011)
- · RCBI. Inventario de Cyber Bullying revisado (Topçu y Erdur-Baker, 2010)
- · Escala de Cibervictimización (Akbulut, Levent-Sahin, y Eristi, 2010)