3. Tipos de bullying





Si indagamos un poco por la red, podemos encontrar diferentes tipos de bullying, Gabarda (2014) expone que “Hasta el momento se han tipificado 6 tipos de bullying, dándose frecuentemente situaciones de varios tipos de acoso contra la misma víctima durante mucho tiempo: meses, todo un curso escolar e incluso varios años” (Gabarda, 2014). Las palabras de Gabarda fundamentan la idea expuesta anteriormente.



Gabarda (2014) afirma:
Bullying físico
Es el tipo de acoso más común y consiste en golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas (lo que se conoce como bullying económico).
Bullying psicológico
En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Son acciones muy crueles y dañinas, ya que merman la autoestima de la víctima, fomentando una gran sensación de temor que puede derivar en fobia escolar o social y en importantes y duraderos problemas psicológicos.Síndrome desintegrado infantil (o síndrome de Heller)
Suele aparecer pasados los 2 años y, por su carácter regresivo y a veces de evolución lenta, muchas veces no es diagnosticado hasta los 10 años, jugando en ocasiones los maestros un papel activo en su detección. Las alteraciones se dan en las áreas habituales de espectro autista: desarrollo del lenguaje, función social y habilidades motrices.
Bullying verbal
Este tipo incluiría todas las acciones no corporales con la finalidad de discriminar y menospreciar a la víctima: difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. Lo utilizan más las chicas, las cuales suelen actuar en grupo contra una única víctima.
Bullying sexual
Se presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad, ya sea real o inventada.
Bullying social
El objetivo es aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo y excluyéndolo del resto  Puede ser directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer ver que no está ahí.
Ciber-bullying
Con la penetración de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente este tipo de acciones. Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Los canales utilizados son las nuevas tecnologías en todos sus formatos: teléfonos móviles, redes sociales, whatsapp, blogs, chats, emails  sociales, suplantación de identidad para poner mensajes, etc. El contenido del acoso va desde los típicos insultos por mensajes de texto a montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la víctima tomadas sin su permiso e, incluso, suplantación de la cuenta o perfil en las redes sociales para publicar contenido falso. Todo vale con el fin de humillar a la víctima.
Se puede apreciar la gran variedad de tipos de bullying que se pueden llegar a producir, aun así, Campoy (2015) hace otra diferenciación en cuanto a la tipología de casos de bullying:
-Exclusión: Ignorar al otro sujeto/s o no dejar que participe
-Agresión verbal: Insultos, apodos, críticas peyorativas, burlas.
-Agresión física: Directa (pegar, agredir) o Indirecta (robar, esconder o romper cosas).
-Amenazas: Infundir miedo, obligar a hacer cosas que no quiere hacer.
-Acoso sexual: Acto (directo o indirecto) o Comentarios (directos o indirectos)
-Ciber bullying
-Happy scating: Gravar y difundir un vídeo de una agresión física
-Sexting: Difusión no consentida de imágenes, vídeos de contenido sexual