Si indagamos un poco por
la red, podemos encontrar diferentes tipos de bullying, Gabarda (2014) expone
que “Hasta el momento se han tipificado 6 tipos de bullying, dándose
frecuentemente situaciones de varios tipos de acoso contra la misma víctima
durante mucho tiempo: meses, todo un curso escolar e incluso varios años”
(Gabarda, 2014). Las palabras de Gabarda fundamentan la idea expuesta
anteriormente.
Gabarda (2014) afirma:
Bullying físico
Es
el tipo de acoso más común y consiste en golpes, empujones e incluso palizas
entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce
también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas (lo que
se conoce como bullying económico).
Bullying psicológico
En
este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación
y amenazas al otro. Son acciones muy crueles y dañinas, ya que merman la
autoestima de la víctima, fomentando una gran sensación de temor que puede
derivar en fobia escolar o social y en importantes y duraderos problemas
psicológicos.Síndrome desintegrado infantil (o síndrome de Heller)
Suele
aparecer pasados los 2 años y, por su carácter regresivo y a veces de evolución
lenta, muchas veces no es diagnosticado hasta los 10 años, jugando en ocasiones
los maestros un papel activo en su detección. Las alteraciones se dan en las
áreas habituales de espectro autista: desarrollo del lenguaje, función social y
habilidades motrices.
Bullying verbal
Este
tipo incluiría todas las acciones no corporales con la finalidad de discriminar
y menospreciar a la víctima: difundir chismes o rumores, realizar acciones de
exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar,
amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o
sexual, etc. Lo utilizan más las chicas, las cuales suelen actuar en grupo
contra una única víctima.
Bullying sexual
Se
presenta un asedio, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a
partes íntimas del cuerpo de la víctima. Incluye el bullying homófobo, que es
cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por
motivos de homosexualidad, ya sea real o inventada.
Bullying social
El
objetivo es aislar al niño o joven del resto del grupo, ignorándolo, aislándolo
y excluyéndolo del resto Puede ser
directo: excluir, no dejar participar a la víctima en actividades, sacarlos del
grupo o indirecto: ignorar, tratar como un objeto, como si no existiera o hacer
ver que no está ahí.
Ciber-bullying
Con
la penetración de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente este tipo
de acciones. Es un tipo de acoso muy grave y preocupante por la gran
visibilidad y alcance que se logra de los actos de humillación contra la
víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Los canales
utilizados son las nuevas tecnologías en todos sus formatos: teléfonos móviles,
redes sociales, whatsapp, blogs, chats, emails
sociales, suplantación de identidad para poner mensajes, etc. El
contenido del acoso va desde los típicos insultos por mensajes de texto a
montajes fotográficos o de vídeo de mal gusto, imágenes inadecuadas de la
víctima tomadas sin su permiso e, incluso, suplantación de la cuenta o perfil
en las redes sociales para publicar contenido falso. Todo vale con el fin de
humillar a la víctima.
Se
puede apreciar la gran variedad de tipos de bullying que se pueden llegar a
producir, aun así, Campoy (2015) hace otra diferenciación en cuanto a la
tipología de casos de bullying:
-Exclusión:
Ignorar al otro sujeto/s o no dejar que participe
-Agresión verbal: Insultos, apodos, críticas peyorativas,
burlas.
-Agresión física: Directa (pegar,
agredir) o Indirecta (robar, esconder o romper cosas).
-Amenazas: Infundir miedo, obligar a
hacer cosas que no quiere hacer.
-Acoso sexual: Acto (directo o
indirecto) o Comentarios (directos o indirectos)
-Ciber bullying
-Happy scating: Gravar y difundir un
vídeo de una agresión física
-Sexting: Difusión no consentida de imágenes, vídeos de
contenido sexual