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Método Pikas
Pikas es uno de tantos métodos de intervención que existen en casos de bullying. Si tenemos en cuenta las palabras del Equipo Técnico de la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de Educación y Ciéncia del Principado de Asturias (2006) en el documento Orientaciones sobre el fracaso escolar, podemos afirmar que el métodos Pikas se ha creado para reducir los ataques y apartar a los agresores de sus compañeros.
Basado en una serie de entrevistas entre los agresores, espectadores y víctimas, para crear un ambiente de acercamiento y de ayuda hacia la víctima, para que así los miembros tomen conciencia de forma individual de lo que está sucediendo.
Los pasos que se llevan a cabo para poner en marcha este método son los siguientes:
Basado en una serie de entrevistas entre los agresores, espectadores y víctimas, para crear un ambiente de acercamiento y de ayuda hacia la víctima, para que así los miembros tomen conciencia de forma individual de lo que está sucediendo.
Los pasos que se llevan a cabo para poner en marcha este método son los siguientes:
- Entrevistas individuales: Se hará una entrevista individual a los alumnos del grupo, comenzando
por el líder, seguido del resto de agresores, los espectadores y por último la
víctima.
- Entrevistas de seguimiento: Se llevarán a cabo una vez a la
semana según la disponibilidad del mediador. El intervalo entre la entrevista
individual y la de seguimiento no deberá ser superior a dos semanas.
- Encuentro final en grupo de afectados: Se realizará una reunión grupal para
llegar a acuerdos de convivencia y llevar a cabo una conciliación. Todo
quedará por escrito, tanto lo que pasa
como si se incumplen acuerdos y se les informará que si esta situación
continuase se deberá tomar otras medidas. Por último se fijarán fechas para ver
la evolución del caso.
Durante las
entrevistas, se deberán trabajar los siguientes aspectos:
- Víctima: Se realizará un análisis de las
situaciones violentas y un entrenamiento de las habilidades sociales.
- Agresor: Se iniciará un proceso de
concienciación de la gravedad de la situación, se les ofrecerá modelos de
conductas adecuadas, para así sustituir los mecanismos de respuesta agresiva.
- Con el agresor-víctima:
Se identificarán las conductas violentas y se desarrollarán habilidades
empáticas.
Equipo
Técnico de la Dirección General de Ordenación Académica de la Consejería de
Educación y Ciencia del Principado de Asturias (2006).
2.
Círculo de la Amistad
Vallés
(2015) expone que mediante esta técnica habrá un fomento de actitudes de
inclusión social mediante la identificación de situaciones emocionalmente
deficitarias en los alumnos marginados y/o rechazados.
3.
Terapia Racional-Emotiva (Ellis)
Vallés
(2015) afirma que mediante esta técnica se producirá un aprendizaje de la
reinterpretación de las situaciones problemáticas para cambiar la reacción
emocional. Con el aprendizaje de
pensamientos más positivos y con mayor reflexividad se pueden ofrecer
respuestas emocionales más adaptadas.
4.
Terapia cognitiva de Beck
Vallés
(2015) expone que aplicando esta técnica se puede enseñar los alumnos a
identificar sus propios pensamientos erróneos y a refutarlos lógicamente
mediante su análisis y cuestionamiento.