DINÁMICA DE GRUPO 1: PRESENTACIÓN
Esta dinámica se realizará para que los compañeros se conozcan mejor y puedan coger más confianza entre ellos, el juego consistirá en pasar una pelota de alumno a alumno, hasta que el profesor haga una señal para detener el ejercicio. La persona que se ha quedado con la pelota en la mano se presenta al grupo y dice su nombre, edad y aficiones. El juego continúa hasta que todos los alumnos hayan tenido la pelota en la mano. En caso de que la pelota caiga en manos de un alumno que ya se ha presentado, el resto del grupo tendrá el derecho a hacerle una pregunta.
DINÁMICA DE GRUPO 2:
Esta dinámica se realizará para que los compañeros se conozcan mejor y puedan coger más confianza entre ellos, el juego consistirá en pasar una pelota de alumno a alumno, hasta que el profesor haga una señal para detener el ejercicio. La persona que se ha quedado con la pelota en la mano se presenta al grupo y dice su nombre, edad y aficiones. El juego continúa hasta que todos los alumnos hayan tenido la pelota en la mano. En caso de que la pelota caiga en manos de un alumno que ya se ha presentado, el resto del grupo tendrá el derecho a hacerle una pregunta.
DINÁMICA DE GRUPO 2:
A continuación
nos gustaría proponer la realización de sesiones de relajación por medio de una
respiración profunda, estas sesiones se deberán realizar con el fin de que el
niño que sufre bullying aprenda a
realizar esta técnica por cuenta propia en el lugar que él lo necesite.
Se deberá traer
ropa cómoda para poder realizar esta actividad, además esta actividad puede ser
acompañar de una luz tenue y música que acompañe a este ejercicio de relajación.
1.
Los alumnos se deberán sentar derechos con las
manos en el abdomen.
2.
Deberán imaginar que tienen un globo en el
interior del abdomen que se llena de aire cada vez que inhalan; una vez se
encuentren en situación, juntos realizarán la respiración profundamente y lento
sintiendo cómo el aire les recorre y manteniéndolo en su interior unos
segundos.
3.
En este momento, deberán exhalar el aire como si
se desinflase el globo que llevan dentro; repitiendo este proceso tres veces,
cada vez aumentando un poco más el tiempo de retención del aire.
4.
Tras las tres repeticiones retirar las manos del
abdomen y retomar la respiración habitual de cada uno.
5.
Para finalizar, terminaremos con una respiración
personalizad, mientras realizan una rotación de hombros y cuello para liberar
tensiones.
DINÁMICA DE GRUPO 3: BARRERA HUMANA
Esta dinámica se
realizará con diez personas voluntarias, a través de esta queremos hacer ver la
sensación que uno tiene cuando quiere ser integrado en un grupo y no puede
porque los demás no le dejan.
Esta dinámica
consistirá en primer lugar en la selección de diez personas que quieran
participar de forma voluntaria, seis de ellas deberán realizar un círculo
consistente, de tal manera que les sea difícil o imposible poder entrar a los
otros cuatro participantes; dispondrán de tres minutos para que consigan
introducirse.
Finalmente los
cuatro participantes que intentaron meterse en el grupo, deberán comentar
delante de la clase la sensación que tuvieron.
Esta dinámica se
puede realizar más de una vez con distintos participantes e incluso con mas
voluntarios para que puedan experimentarlo más alumnos.
DINÁMICA DE GRUPO 4: (SÓTANO O BALCÓN)
En esta
actividad se presentan los conceptos de “sótano” y “balcón” como metáforas de
las actitudes negativas o positivas que se pueden adoptar ante una situación de
conflicto. El objetivo es trabajar algunas habilidades sociales y la reflexión
personal.
La actividad
consiste en dibujar en la parte superior de la pizarra un balcón y en la inferior
un sótano, que estarán comunicados por unas escaleras. Tras una lluvia de
ideas, en el balcón se irán escribiendo actitudes positivas de afrontar el
conflicto (escuchar, comportamiento respetuoso, asertividad…), mientras que en
el sótano se reflejarán las actitudes erróneas (gestos irrespetuosos, gritar,
insultar…). En las escaleras en cambio, se pondrán aquellas formas de
comportamiento o actitudes que nos llevan desde el sótano hasta el balcón
(asumir responsabilidad, mantener la calma, comprometerse…).
Se trata de
saber que ante un conflicto se puede reaccionar de cualquiera de las formas, y
sabiendo esto, elegir la opción más correcta.
DINÁMICA DE GRUPO 5: UN MUNDO DE COLORES
Se trata de
formar grupos en base a una pegatina colocada en la frente o en la espalda.
Descubrir cómo
afecta la igualdad o la diferencia a la hora de acercarnos a otras personas y cuáles
son nuestros criterios para hacerlo.
Las pegatinas
serán de diversos colores: tantas como participantes haya, divididas en 4
colores bien diferenciados, excepto 2 o 3 de colores o tonos diferentes entre
sí y con las anteriores (de estas últimas puede haber 1 color del que haya 2 o
3 jugando con tonos).
Las personas
participantes se colocan en círculo y cierran sus ojos. El animador/a coloca
las pegatinas mientras explica: "cuando termine, SIN HABLAR, tenéis que
formar grupos " (sin dar ninguna indicación más. Cuando los grupos estén
formados y separados claramente, se procede a la evaluación.
¿Cuál ha sido el
criterio para formar los grupos? ¿Por qué? Es muy habitual que los grupos se formen
en base al color y a que este sea el mismo, ¿no había otros posibles criterios:
grupos arco iris, variados...? ¿Por qué nos acercamos a quién más se nos
parece? ¿Qué pensaron y sintieron aquellas personas que se quedaron sin grupo?
¿Qué pensaron los demás? ¿Se dieron cuenta? ¿Encuentras algún paralelismo con
la vida real: discriminación, etc.?
DINÁMICA DE GRUPO 6: CADENA DE CONCEPTOS
Se repartirán
etiquetas o pegatinas con conceptos de manera aleatoria, los cuales la mitad se
identificarán con mal trato y la otra mitad con buen trato. Los participantes
deberán moverse hasta que escuchen la palabra clave “ALTO”. En ese momento
todos deberán pararse y mirar la pegatina de la persona más cercana. Si
relaciona su concepto con el que lleva su compañero deberán cogerse de la mano,
formando así una cadena. En cambio, si los conceptos son contrarios,
continuarán moviéndose hasta encontrar una persona o grupo de personas que
porten conceptos relacionados.
La finalidad es
formar las dos cadenas nombradas
anteriormente. Una vez realizado, se colocarán frente a frente y cada
participante deberá explicar su concepto y poner un ejemplo de una situación
cotidiana en la cual se da el ítem.
DINÁMICA DE GRUPO 7: EL BALANCÍN
Se trata de formar grupos de seis personas aproximadamente. Los miembros de cada grupo, formarán un grupo a excepción de uno, que quedará dentro de este círculo. Las personas que forman el círculo, deberán estar muy pegados entre sí, de manera que no quede ningún espacio entre ellos. De esta manera la persona que esta dentro del círculo, se balanceará hacía los lados, adelante o detrás, siendo sus compañeros los que deban evitar que se caiga. Después de un par de minutos de leves zarandeos cambiará el turno al compañero que quiera ponerse en el centro.
La finalidad de esta actividad es favorecer la confianza y el contacto mutuo del grupo. Una vez se haya realizado el ejercicio, cada participante deberá explicar las sensaciones vividas.
DINÁMICA DE GRUPO 7: EL BALANCÍN
Se trata de formar grupos de seis personas aproximadamente. Los miembros de cada grupo, formarán un grupo a excepción de uno, que quedará dentro de este círculo. Las personas que forman el círculo, deberán estar muy pegados entre sí, de manera que no quede ningún espacio entre ellos. De esta manera la persona que esta dentro del círculo, se balanceará hacía los lados, adelante o detrás, siendo sus compañeros los que deban evitar que se caiga. Después de un par de minutos de leves zarandeos cambiará el turno al compañero que quiera ponerse en el centro.
La finalidad de esta actividad es favorecer la confianza y el contacto mutuo del grupo. Una vez se haya realizado el ejercicio, cada participante deberá explicar las sensaciones vividas.