Actividades

DINÁMICA DE GRUPO 1: PRESENTACIÓN
Esta dinámica se realizará para que los compañeros se conozcan mejor y puedan coger más confianza entre ellos, el juego consistirá en pasar una pelota de alumno a alumno, hasta que el profesor haga una señal para detener el ejercicio. La persona que se ha quedado con la pelota en la mano se presenta al grupo y dice su nombre, edad y aficiones. El juego continúa hasta que todos los alumnos hayan tenido la pelota en la mano. En caso de que la pelota caiga en manos de un alumno que ya se ha presentado, el resto del grupo tendrá el derecho a hacerle una pregunta.

DINÁMICA DE GRUPO 2:
A continuación nos gustaría proponer la realización de sesiones de relajación por medio de una respiración profunda, estas sesiones se deberán realizar con el fin de que el niño que sufre bullying  aprenda a realizar esta técnica por cuenta propia en el lugar que él lo necesite.
Se deberá traer ropa cómoda para poder realizar esta actividad, además esta actividad puede ser acompañar de una luz tenue y música que acompañe a este ejercicio de relajación.
1.      Los alumnos se deberán sentar derechos con las manos en el abdomen.
2.      Deberán imaginar que tienen un globo en el interior del abdomen que se llena de aire cada vez que inhalan; una vez se encuentren en situación, juntos realizarán la respiración profundamente y lento sintiendo cómo el aire les recorre y manteniéndolo en su interior unos segundos.
3.      En este momento, deberán exhalar el aire como si se desinflase el globo que llevan dentro; repitiendo este proceso tres veces, cada vez aumentando un poco más el tiempo de retención del aire.
4.      Tras las tres repeticiones retirar las manos del abdomen y retomar la respiración habitual de cada uno.
5.      Para finalizar, terminaremos con una respiración personalizad,  mientras realizan una  rotación de hombros y cuello para liberar tensiones.


DINÁMICA DE GRUPO 3: BARRERA HUMANA
Esta dinámica se realizará con diez personas voluntarias, a través de esta queremos hacer ver la sensación que uno tiene cuando quiere ser integrado en un grupo y no puede porque los demás no le dejan.
Esta dinámica consistirá en primer lugar en la selección de diez personas que quieran participar de forma voluntaria, seis de ellas deberán realizar un círculo consistente, de tal manera que les sea difícil o imposible poder entrar a los otros cuatro participantes; dispondrán de tres minutos para que consigan introducirse.
Finalmente los cuatro participantes que intentaron meterse en el grupo, deberán comentar delante de la clase la sensación que tuvieron.
Esta dinámica se puede realizar más de una vez con distintos participantes e incluso con mas voluntarios para que puedan experimentarlo más alumnos.


DINÁMICA DE GRUPO 4: (SÓTANO O BALCÓN)
En esta actividad se presentan los conceptos de “sótano” y “balcón” como metáforas de las actitudes negativas o positivas que se pueden adoptar ante una situación de conflicto. El objetivo es trabajar algunas habilidades sociales y la reflexión personal.
La actividad consiste en dibujar en la parte superior de la pizarra un balcón y en la inferior un sótano, que estarán comunicados por unas escaleras. Tras una lluvia de ideas, en el balcón se irán escribiendo actitudes positivas de afrontar el conflicto (escuchar, comportamiento respetuoso, asertividad…), mientras que en el sótano se reflejarán las actitudes erróneas (gestos irrespetuosos, gritar, insultar…). En las escaleras en cambio, se pondrán aquellas formas de comportamiento o actitudes que nos llevan desde el sótano hasta el balcón (asumir responsabilidad, mantener la calma, comprometerse…).
Se trata de saber que ante un conflicto se puede reaccionar de cualquiera de las formas, y sabiendo esto, elegir la opción más correcta.


DINÁMICA DE GRUPO 5: UN MUNDO DE COLORES
Se trata de formar grupos en base a una pegatina colocada en la frente o en la espalda.
Descubrir cómo afecta la igualdad o la diferencia a la hora de acercarnos a otras personas y cuáles son nuestros criterios para hacerlo.
Las pegatinas serán de diversos colores: tantas como participantes haya, divididas en 4 colores bien diferenciados, excepto 2 o 3 de colores o tonos diferentes entre sí y con las anteriores (de estas últimas puede haber 1 color del que haya 2 o 3 jugando con tonos).
Las personas participantes se colocan en círculo y cierran sus ojos. El animador/a coloca las pegatinas mientras explica: "cuando termine, SIN HABLAR, tenéis que formar grupos " (sin dar ninguna indicación más. Cuando los grupos estén formados y separados claramente, se procede a la evaluación.
¿Cuál ha sido el criterio para formar los grupos? ¿Por qué? Es muy habitual que los grupos se formen en base al color y a que este sea el mismo, ¿no había otros posibles criterios: grupos arco iris, variados...? ¿Por qué nos acercamos a quién más se nos parece? ¿Qué pensaron y sintieron aquellas personas que se quedaron sin grupo? ¿Qué pensaron los demás? ¿Se dieron cuenta? ¿Encuentras algún paralelismo con la vida real: discriminación, etc.?


DINÁMICA DE GRUPO 6: CADENA DE CONCEPTOS
Se repartirán etiquetas o pegatinas con conceptos de manera aleatoria, los cuales la mitad se identificarán con mal trato y la otra mitad con buen trato. Los participantes deberán moverse hasta que escuchen la palabra clave “ALTO”. En ese momento todos deberán pararse y mirar la pegatina de la persona más cercana. Si relaciona su concepto con el que lleva su compañero deberán cogerse de la mano, formando así una cadena. En cambio, si los conceptos son contrarios, continuarán moviéndose hasta encontrar una persona o grupo de personas que porten conceptos relacionados.

La finalidad es formar las dos cadenas  nombradas anteriormente. Una vez realizado, se colocarán frente a frente y cada participante deberá explicar su concepto y poner un ejemplo de una situación cotidiana en la cual se da el ítem. 

DINÁMICA DE GRUPO 7: EL BALANCÍN 
Se trata de formar grupos de seis personas aproximadamente. Los miembros de cada grupo, formarán un grupo a excepción de uno, que quedará dentro de este círculo. Las personas que forman el círculo, deberán estar muy pegados entre sí, de manera que no quede ningún espacio entre ellos. De esta manera la persona que esta dentro del círculo, se balanceará hacía los lados,  adelante o detrás, siendo sus compañeros los que deban evitar que se caiga. Después de un par de minutos de leves zarandeos cambiará el turno al compañero que quiera ponerse en el centro.

La finalidad de esta actividad es favorecer la confianza y el contacto mutuo del grupo. Una vez se haya realizado el ejercicio, cada participante deberá explicar las sensaciones vividas.