Actividades

Actividad 1

Objetivos: Reflexionar sobre los sentimientos

Se reparte una pegatina a cada menor con una palabra escrita que tiene que ver con buen trato o mal trato para ser colocada en la frente.
Cuando diga ¡ACCIÓN! todos comenzarán a moverse por el aula y no paran hasta que oigan la palabra ¡ALTO!. En ese momento han de pararse, como estatuas, y leer la pegatina de la persona que tengan más cercana. Si valoran que sus conceptos tienen relación se juntarán dándose la mano para ir formando una cadena de tratar bien o tratar mal. Esto se repetirá hasta que todos los participantes pertenezcan a una u otra cadena. Cuando estén formados los dos grupos, se colocan frente a frente y se les propondrá alguna de las siguientes tareas:
Cada participante explica el significado de su concepto y pone un ejemplo de la vida cotidiana. El subgrupo que forma cada cadena construye una definición de maltrato o de buen trato.O cada subgrupo aporta una definición del término opuesto que le ha correspondido.
PUESTA EN COMÚN
¿Cómo os sentís?
¿Qué cadena de conceptos os hace sentir mejor?
¿Desde qué cadena queréis tratar a los demás?
¿Qué conclusión sacáis de este juego?
Actividad 2

Objetivos:
Dessarrollar sensibilidad 
Conocer los valores personales de los alumnos para para crear un clima favorable de trabajo y
Evitar actitudes violentas en el aula.

En esta dinámica que invita a la reflexión, el docente dibuja en la pizarra un barco, con su tripulación navegando en el mar, y explica que la tripulación esta compuesta por un médico, un agricultor, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un sacerdote, un toxicómano, un profesor, un cocinero…
El barco continúa su rumbo y de pronto, crece el mar y el barco naufraga. Logran sacar una pequeña barca en la cual solo caben cuatro personas.
Las cuestiones para el grupo, la cual cada participante debe escribir en su hoja es:
¿a quién salvarías? y ¿por qué lo salvarías?
Luego el docente, forma grupos de cinco participantes aproximadamente, donde cada uno expone su pensamiento, su criterio; luego en el grupo se nombra un moderador, y analizan los conceptos de cada uno y unifican un criterio por grupo, y después, lo exponen en pleno.
Finalmente, se saca una conclusión de la dinámica por todos los participantes.
Actividad 3

Objetivos: Crear un ambiente de distensión, armonía y confianza dentro del grupo.

Poner a cada participante en la situación de tener seguridad en sus compañeros.
Se realizan corros de no más de 8 personas, todos ellos muy juntos, casi unidos a la altura de los hombros. Uno de los participantes se coloca dentro del corro, en el centro, con los pies juntos. Poco a poco se va dejando caer, sin mover los pies del suelo, de tal manera que los integrantes del corro con delicadeza le empujen de unos hacia otros, sin permitir que se caiga, a modo de “muñeco tentempié”. Así se hará sucesivamente con los demás participantes del grupo.

Actividad 4

Objetivos: Concienciar de la importancia del bullying en las aulas

Un ejercicio bastante estimulante es el debate, podemos buscar un texto que hable sobre “bullying” o cuente una historia sobre el tema. Y tras su lectura en clase realizar preguntas para su discusión en el grupo, por ejemplo:
  1. ¿Cuál es la causa del problema?
  2. ¿Cómo distinguimos entre una pelea ocasional y el acoso?
  3. ¿Los que miran son culpables?
  4. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Actividad 5

Objetivos: Fomentar el respeto 

Los periódicos y televisión suelen mandarnos mensajes de miedo ante las personas diferentes e inmigrantes. A través de periódicos, en grupos, buscar noticias en las que se relacione inmigración con ilegalidad, invasión, pobreza, etc. Después reflexiona qué imagen nos llega de las personas diferentes y cómo nos afecta, qué consecuencias creen que eso acarrea, cómo se viven las diferencias entre unos compañeros y otros. Para finalizar con fotografías y frases de los mismos periódicos (en grupos) pueden formar un collage sobre lo que representa para ellos los conceptos de tolerancia, respeto o diversidad (elegir un concepto afín en función de la edad de los jóvenes.

Actividad 6

Objetivos: Desarrollar empatía

Los jóvenes deben distribuirse en parejas, sería preferible emparejarlos con aquellos compañeros que conozcan menos. Durante 10 o 15 minutos uno de ellos se auto describirá hacia el otro, pasado este tiempo se realiza a la inversa. Acabado el tiempo cada alumno describirá a su compañero como en primera persona, es decir, como si él mismo fuera su compañero “Yo soy…”, “Me gusta…”

Actividad 7

https://www.youtube.com/watch?v=2efNt365hZU

Este vídeo hará que los niños sean conscientes, de lo que pueden doler unas palabras negativas o como una palabra puede hacer mucho daño y como puede afectar a la victima. Sensibilizando así a los niños y se puedan unir a no ser parte de los acosadores, con la frase "Las palabras duelen, no seas parte de ellas" .